Consume con responsabilidad.
Antes de acceder a nuestro sitio web, debes confirmar que eres mayor de edad.

Soy mayor de edad Soy menor de edad

¿De dónde salen los aromas terciarios en un vino?

 

¿De dónde salen los aromas terciarios en un vino? Si tu vino huele a vainilla busca un aroma terciario… La culpa es muy probable que sea de la barrica en la que descansó.

Los aromas terciarios o “bouquet” de tu vino se han adquirido de dos formas:

Bouquet de oxidación. Durante el proceso de maduración del vino en una barrica el vino está en contacto con oxigeno por lo que se oxida (oxidación). Los vinos se oxidan al contacto con el aire y desarrollan bouquet de oxidación, que da lugar a aromas de manzana, nuez, almendras, vino rancio…

Bouquet de reducción. Durante su etapa de maduración en la botella sin contacto con el aire, los aromas primarios y secundarios se transforman en bouquet por un proceso de reducción, es decir, en ausencia de oxígeno.

Los aromas terciarios pueden ser de oxidación o de reducción y de ambos a la vez. La causa es la actividad química natural de los componentes del vino y su contacto con la barrica y posterior descanso en la botella.

Sensible al oxígeno, este bouquet fugaz puede desaparecer rápidamente o modificarse profundamente, motivo por el que generalmente no es recomendable airear o decantar los vinos viejos mucho tiempo antes de servirlos. Además, en una botella abierta el vino pierde pronto su bouquet.